top of page

Rusia como intermediario de la Fórmula 1

Catalina Galvis

19/04/2022

Los acontecimientos que han ocurrido en cuanto a Rusia con Ucrania han influenciado hasta al mundo deportivo, entre ellos la Fórmula 1, lo que genera cambios inesperados en el equipo de Haas para esta nueva temporada. El equipo estadounidense tomó la decisión de acabar por completo con el patrocinio de la empresa rusa Uralkali, la cual le pertenece al padre de uno de sus pilotos, Nikita Mazepin, quien a la vez también fue despedido este año. "El equipo Haas ha decidido terminar con efecto inmediato el patrocinio con Uralkali y el contrato de Nikita Mazepin", anunció Haas a la prensa, lo cual confirma que no solo se quedan sin un piloto, sino que además deberán emprender la búsqueda de un nuevo patrocinador. "Al igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y entristecido por la invasión a Ucrania y desea un rápido y pacífico fin del conflicto".

Por otra parte, Mazepin comunicó a través de sus redes sociales lo siguiente: “pese a que entiendo las dificultades, la decisión de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral". La Federación Internacional de Automóvil (FIA) exigía que todos los pilotos firmaran un documento, en el cual afirmaban rechazar por completo la guerra y actuar con neutralidad frente al asunto; esto fue precisamente lo que puso al ruso en una situación compleja, la cual difícilmente aceptaría.

 

Ahora, la mayor duda que se generó para toda la audiencia era ¿cuál sería el nuevo corredor para Haas? La primera respuesta anunciada por el equipo fue que el reemplazo de Mazepin sería Pietro Fittipaldi, un corredor brasileño. No obstante, este no logró obtener los recursos financieros que buscaba y se requerían para el ingreso a Haas. El aporte de dinero era crucial para la empresa, teniendo en cuenta que recién habían despedido a un patrocinador y corredor. Por esto mismo, la empresa se vio forzada a recontratar uno de sus pilotos despedidos en el año 2020, un danés llamado Kevin Magnussen. Sorprendentemente, a pesar de los altibajos y dificultades por los que atravesaron, salieron adelante en esta temporada y los resultados están demostrando que Haas va de manera ascendente, superando las expectativas de los espectadores.

 

Bibliografía:

bottom of page