top of page
ap22252162768970-7531c1add6de8d407bfac5d3a269a3a094f3d48b-s1100-c50.jpeg

Sofía Ibarra y Mariana González                (12,10,2022)

¿Qué piensas, Emmy?

¿Qué mejor momento en el año que poder sentarse en el sofá con toda tu familia y disfrutar de los premios de series de televisión e incluso películas más vistas en el año?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personalmente, este es el momento más esperado. Ver tus series favoritas, e incluso cómo algunas de ellas resultan ser las ganadores de premios inimaginables. Los Grammy, los Oscar’s.. no hay nada como estos premios. Pero no se pueden olvidar los Emmy! Grandes nominaciones y grandes ganadores hubo este año, tomándonos incluso por sorpresa algunas de estas decisiones. Pero ese es el punto ¿no? Cada uno tiene una opinión y por una noche el tapete de la sala se convierte en alfombra roja, nuestras pijamas en vestidos de gala, y nosotros nos convertimos críticos, en cineastas; convencidos de que alguien debería ganar; y aunque resulte ganando, no hay mayor satisfacción en estos días, como que se desatan discusiones con tus amigos sobre quién debió haber sido el ganador. Discusiones amistosas, claro; no queremos un Will Smith 2.0. Pero bueno, es momento de contarles un poco a ustedes qué series fueron las más nominadas, y cuáles de estas se llevaron los corazones de todos.

Los Emmy, sorprendentemente, tuvieron lugar el pasado lunes 12 de septiembre. Y digo sorprendentemente porque jamás he podido atinarle a los días en que estos premios toman lugar. Siempre nos toman por sorpresa. Los Emmy buscan reconocer la excelencia en la industria de la televisión americana, por medio de una ceremonia de gala que se lleva a cabo en el teatro de microsoft, no sin antes comenzar en la icónica y maravillosa alfombra roja, pues no hay mejor pasatiempo que ver los grandiosos vestidos y trajes que llevan puestos todos los invitados a esta celebración. Diseñadores, actores, directores, todos con el mejor estilo a la moda que pueda existir. Zendaya como siempre siendo un ícono de la moda, Elle Fanning con sus vestidos tan delicados o Andrew Garfield y su gafas que cautivaron a todo el mundo.

Pero ya, sin más preámbulos, hablemos de una de las noches más esperadas del año. Comencemos por el incio, una ceremonia llena de recuerdos de series que han llegado hasta los corazones de todos los espectadores; Friends, Game of Thrones, Stranger Things... que bonito es recordar los grandes hits que han marcado la historia de la televisión y la cambiaron para siempre. Pero como en la vida, después de mirar atrás, hay que vivir el presente.

Vale la pena resaltar que este año tomar decisiones no debió ser para nada fácil, pues estamos viviendo en el boom de las series, en una época donde el entretenimiento lo es todo, donde la competencia televisiva (o netflixiva) es más fuerte que nunca, pues la forma en la que vemos televisión se ha visto transformada por el streaming, haciendo de las series y programas más accesibles que nunca, a cualquier hora, en cualquier lugar; por que si, nosotros también hemos pasado horas y horas viendo HBO max o Netflix, ignorando vagamente el mensaje de nuestro teléfono diciéndonos que es hora de dormir. Pero por más complicado que fuera, la academia tomó sus decisiones.

El premio a la mejor série dramática se la llevó Succesion, mientras que Ted Lasso fue la mejor série de comedia. The White Lotus fué la mejor série limitada o antológica, llevándose también el premio a mejor Actor de reparto, guión y dirección en una serie limitada o película, gracias a la espectacular actuación de Murray Bartlett, y el trabajo de Mike White. Squid game ganó mejor dirección para una serie dramática y actor principal destacado en una serie dramática con Lee Jung-jae. Jean Smart de Hacks fue la actriz principal destacada en una serie de comedia y Jennifer Coolidge fué la mejor actriz de reparto en una miniserie o película. Sin duda Lizzo's Watch Out for the Big Grrrls fué el mejor programa de competencia, y cómo era de esperarse Zendaya arrasó siendo la mejor actriz principal en una serie dramática. La mejor actriz de reparto destacada en una serie de comedia fue para Sheryl Lee Ralph, de Abbott Elementary, la segunda mujer de color en recibir este premio, y sin duda su discurso, o mejor dicho canción de aceptación del premio, fue el más memorable de la noche! Si no lo has visto ¿qué estás esperando?

Esta gala no solo fue divertida de mirar (y juzgar), si no que nos dejó muchas reflexiones sobre los avances que las mujeres hemos tenido en la industria, con Zendaya, la persona más joven en ganar DOS Emmys por mejor protagonista, o con Lizzo, estando a la mitad del camino a ser una EGOT! O Sheryl Lee Ralph, con uno de los discursos más emotivos en la historia de estos premios. Todas ellas son ejemplo para aquella niña pequeña en su casa, viéndolas, escuchando, soñando con convertirse en ellas cuando crezca. Y ahí si como dijo la mismo Geena Davis “Si lo puedo ver, lo puedo ser”, mostrando así cómo ella es una de las muchas que ha querido crear un espacio donde se puedan dar oportunidades para todas las mujeres en el mundo y que sus labores sean siempre reconocidas.

Además, series como “Euphoria” con Zendaya como su actriz principal, han motivado a grandes grupos de personas a no tener miedo de contar sus historias. Ganadora de Mejor Actriz Protagonista, consecutivamente, nos da un discurso que tocó la vida de muchas personas. De decirnos a todos que incluso en la televisión, no hay espacio para la ignorancia, especialmente de tabúes sociales que no nos han permitido vivir siempre en un espacio donde todos nos podamos sentir seguros de quiénes somos y qué podemos contar de nuestras vidas. Pero al contrario, no solo su serie “Euphoria”, pero como la industria de la televisión, se ha convertido en un espacio donde todos podemos vernos reflejados en algún personaje; sus pensamiento, emociones, acciones, actitudes, en fin, millones de posibilidades pueden existir pero a la cual ya existen representante en esta industria que conocen y quieren compartir más sobre quién es el ser humano, y mostrarlo en su “total esplendor” sin tanto maquillaje que pueda tapar lo que es ser un humano en este mundo a veces tan retador.

Sin embargo, no nos invita únicamente como mujeres a conocer que el mundo está cambiando, y gracias a estas representantes es que hemos logrado todas como una sola comunidad a cambiar el mundo. Nos invita a ir transformando poco a poco una industria en las que todo el mundo puede simplemente brillar. Y todo esto se pudo ver también con el

discurso de Oprah Winfrey, que invitaba a todos sus televidentes a recordar la importancia de la confianza. Como esta se ha convertido en la clave para lograr triunfar en la vida de cada uno, y como cada persona lo desee. Mensajes inspiradores como estos, son los que hacen que estos premios no solo lleguen a ver cómo actores se les reconoce por su trabajo, sino además, a conocer qué enseñanzas han podido experimentar a lo largo de sus carreras que les han permitido llegar a donde están hoy. De confiar en el talento que cada uno de nosotros tiene, y como verdaderamente soñar no tiene límites. De darnos una gota de motivación para perseguir nuestros sueños, porque ¿qué mejor sentimiento hay en poder escuchar estos mensajes por parte de nuestros actores favoritos? Estos llegan a los profundo de nuestro ser y nos llevan a decir “Todo es posible”.

Como se pueden Falta algo aquilos Emmys son más que solo premios donde un montón de famosos se visten elegantes para posar ante las cámaras, sino que es un momento de unión familiar, un momento para celebrar el trabajo arduo de muchas personas, para que podamos tener el mejor contenido en frente de nuestros ojos, pero también es un momento de oportunidades, para demostrarle al mundo que como mujeres es posible triunfar, que hay que seguir adelante, aunque todos te hayan dicho que no, con perseverancia todo se puede lograr. Entonces la próxima vez que te sientes a ver los Emmys,¡ acuérdate de todo lo que hay detrás, y no te rindas, porque algún día podrías estar tú sentado o sentada allá!

199262.webp
bottom of page