top of page

El regreso a la presencialidad: una ventaja o un desafío 

Manuela Regnier y Camila Gómez 

A raíz del decreto de la alcaldía de Bogotá, establecido el 7 de julio del 2021,  el regreso a la presencialidad ha sido una realidad desde el comienzo del año escolar 2021-2022. Definitivamente, después de casi dos años de clases virtuales, el regreso permanente ha sido un gran cambio para toda la comunidad. Así como la presencialidad ha sido una gran satisfacción, también se ha vuelto, para todos, un gran reto. En Entrelíneas te presentamos las diferentes ventajas y desafíos que se han presentando en el colegio desde el regreso a la presencialidad.  

 

No cabe duda que la presencialidad era una situación que todos esperaban con ansias. Los recreos largos, las conversaciones con amigas y las clases en las que hay más que una pantalla enfrente eran extrañados. Al volver, nada de esto ha sido una decepción. Para muchos las clases son más que solo clases, son un espacio que les brinda la comodidad para aprender. La presencialidad es necesaria para un aprendizaje más activo y entusiasta. Volver a la presencialidad ha abierto las puertas para que las estudiantes vuelvan a recuperar rutinas para su desarrollo personal y académico. Además, ha presentado la oportunidad de fortalecer, de nuevo, los lazos sociales que habían sido debilitados y que son tan necesarios para los seres humanos.  

 

 

 

No obstante, este regreso también ha presentado dificultades. Para las estudiantes no ha sido fácil re-acostumbrarse a las rutinas que habían sido perdidas. El cansancio de la movilidad diaria ha generado un gran impacto en todos los aspectos cotidianos. Asimismo, la institución ha hecho esfuerzos enormes para aligerar los efectos negativos sobre las estudiantes debido a la gran carga de trabajo. De este mismo modo, la comunidad del Gimnasio Femenino ha notado dificultades en cosas que antes se conocían simples. Por ejemplo, las largas filas del almuerzo y las dificultades de movilidad en el transporte particular.  

 

Es claro que toda la comunidad ha trabajado en conjunto para poder fortalecer las ventajas y mejorar las dificultades que se han presentado con este regreso. La institución ha escuchado las inconformidades que se han presentado y las ha reconocido para, poco a poco, hacer de este regreso algo más placentero. Finalmente, las estudiantes también han puesto de su parte para reintegrarse al colegio de una forma cómoda.  

 

Con esto dicho, esperamos lograr una integración completa que nos permita acostumbrarnos a la que era conocido como una rutina normal pre-pandemia. Visítanos en Instagram y cuéntanos tú cómo ha sido tu experiencia en este regreso a la presencialidad.  

bottom of page