top of page
Flag_of_Ukraine.svg.png

Barras Moderno 2023

09/11/2023

Laura Díaz

“Siento presión en el pecho, adrenalina corre por mi cuerpo mientras escucho a alguien decir bandera verde, llevamos dos meses puliendo esta rutina, y todas estamos listas para darlo todo en la peana, y llegar a nuestros ocho minutos de gloria”.  
 
A lo largo de los años el equipo de barras del Gimnasio Femenino se ha caracterizado por el compromiso y el sentimiento de familia que inunda sus presentaciones.  El pasado 2 y 6 de octubre las niñas de barras se presentaron en la XXXV Copa María Helena Amador en el Colegio Gimnasio Moderno.   

En la primera fecha, el 2 de octubre se llevó a cabo la presentación del equipo de barras del Gimnasio Femenino, la última competencia grande de muchas integrantes del equipo. Esta competencia represento un cierre de un ciclo, el ciclo de la capitanía de Mariana Betancourt y Sara Rueda.  Al preguntarle a una de las integrantes del equipo, Entrelineas descubrió un poco más acerca de porque este evento es tan importante para barras. “Desde mi perspectiva Moderno es la última competencia formal en la cual participa la Prom 2024, que compone a la mayoría de las integrantes de barras”. Esto es verdad, considerando como en un equipo de 35 niñas, 15 niñas son de once. 

Entre estas niñas encontramos niñas como Isabella Obregón que lleva 6 años en el equipo. Al hablar con Isa nos describió la diferencia entre su primera competencia y moderno 2023. “En mi primera competencia tenía mucho miedo, y no tenía idea de lo que estaba haciendo sinceramente, pero sabía que era algo que me gustaba, pero no sabía que iba a amar tanto barras, como lo iba a llegar a hacer, especialmente como lo hice en mi última competencia (moderno)”. Isa nos cuenta como moderno fue una de las mejores experiencias que ha tenido, pues la disfruto al saber que era la ultima vez que se presentaría con sus amigas enfrente de su familia y sus compañeras.  Tanto Isa como otras integrantes le comentaron a Entrelineas como en sus primeras competencias no entendían bien lo que significó para sus compañeras de once tener su útlima presentación y, como a comparación de esa experiencia, al ponerse en sus zapatos lograron entender como esos ocho minutos, serían el final de una de las mejores etapas de sus vidas como estudiantes.

Desde el público, este amor y compromiso fue evidenciado al ver una rutina implacable. Previamente a la presentación de nuestro equipo pudimos evidenciar el compromiso de otros colegios, y gracias a esto entender como en una competencia el público tiene una tarea, recordarle a su equipo que todo el esfuerzo y trabajo que han hecho valió la pena. Esta tarea nos recuerda de uno de los mementos más lindos de la velada, donde las chiquitas de las niñas de once asistieron para apoyar a sus hermanas mayores, definitivamente, la emoción que sintieron estas niñas en las gradas las va a inspirar a seguir los pasos de sus hermanas mayores, como lo es el caso de Mati que quiere llegar a bailar igual que Maggie en la peana. 
 
Otra niña nos comentó “nos sentimos en casa por el apreció por parte de los organizadores y el trato de nuestro colegio hermano”.  El Gimnasio Moderno hizo de la experiencia de estas niñas mejor de lo que se esperaban, con una gran organización a lo largo del evento y unos detalles dulces en el camerino de las niñas de barras. Entre los equipos que se presentaron en nivel 3 se presentaron el Marymount y Santamaria, que en este mismo orden ocuparon el podio.  En la final de la copa se presentaron artistas como Mr. Black y el duo dinámico de Maca y Gero, quienes, alegraron el ambiente al final de esta competencia. Desde la barra se sintió la pasión y el amor que entrego el equipo a la peana, haciendo este evento uno de los favoritos por el público en el año.   
 
 
Este evento tan importante nos lleva a preguntarnos, ¿qué es barras? Porque si, puede ser que la comunidad vaya a las presentaciones y las competencias a apoyar a sus amigas y al colegio, pero, verdaderamente, ¿qué significa esto y como puede ser descrito por una persona que no está en barras?

Cada año he visto a niñas de mi promoción entrar al equipo de barras, he visto la alegría en cada centímetro de sus caras en su victoria de moderno en 2019, he visto las lágrimas en sus ojos al enterarse que no entraron al equipo, así como he visto la euforia cuando más adelante en sus años escolares lograron entrar. 

Desde lo lejos he visto los sacrificios que han hecho al tomarse cantidades impresionantes de tiempo entre sus recreos, fines de semana y vacaciones trabajando con sus compañeras por esos ocho minutos de gloria. Sin embargo, considero que barras es mucho más que los sacrificios que las integrantes del equipo han hecho, porque barras es la causa por la cual cada uno de esos minutos valió la pena, barras ha hecho que creciera en niñas como Mariana , Natisc y Sara un amor por el liderazgo, que le ha enseñado a niñas como Nati, Majo y Gabi lo que es la perseverancia y a niñas como Isa, Ocampo y Silvis lo que es el compromiso. 

La experiencia en el equipo no solo ha moldeado a estas niñas en quienes son hoy en día, también ha dejado entre ellas un sentimiento de sororidad y familia que creo un lazo único entre sus predecesoras y sus sucesoras en la peana. 
 
Desde Entrelineas Le dedicamos una mención especial a todas las integrantes de once, que han crecido, evolucionado y hecho sacrificios en nombre del equipo.  


·      Mariana Betancourt 
·      Sara Rueda 
·      Natalia Moreno 
·      Isabella Obregón 
·      Silvana Gonzales 
·      María José Camacho 
·      Isabella Rodríguez 
·      Natalia moreno 
·      María del Mar Ocampo 
·      Verónica Maldonado 
·      Gabriela Dordelly 
·      Margaret Clarkson 
·      Daniela Castillo 
·      Hanna Toledo 
·      Camila García

bottom of page