top of page

Ícaro: Política y deporte

Laura Sofía López 

19 de abril, 2022

Este documental habla acerca del dopaje que causó la expulsión de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Esto pasó gracias al trabajo del director estadounidense Bryan Fogel con el director del laboratorio antidopaje ruso, Grigori Rodchenkov (quién causó todo el daño). El documental toma un camino de puras mentiras y engaños, desde el director del laboratorio antidopaje ruso, quien le enseña a un desconocido como doparse sin que lo descubran. Hasta las grandes autoridades, quienes encubren la maldad y los errores de su país, poniendo una máscara con tal de quedar bien ante su gente, sin tener en cuenta que es su gente la que también está sufriendo por las decisiones y acciones de los políticos. El documental hace énfasis en dos cosas, la simple ambición de una persona y la injusticia.

 

Lo primero, la ambición, el deseo de ganar y la frustración de no tener las capacidades para hacerlo frustra hasta un punto donde se llega a hacer cosas que afectan la salud mental y física, y sobretodo algo que es ilegal, que puede arruinar su carrera y su esfuerzo, todo con tal de ganar, con tal de sentirse bien consigo mismo. Todo esto llevó al ciclista y a los demás deportistas a buscar contactos incorrectos, que los llevaron a más problemas de los que ya tenían, también los llevó a jugar sucio. De las cosas que más se admiran del deporte, y mucho más en los juegos olímpicos es que se sabe que todo lo que logran los atletas que participan, lo logran a base de esfuerzo, con el sudor de su frente logran ganar, sin trampas ni engaños. También, cosa que se demuestre ante todo en un deportista es la disciplina, entrenar hasta más no poder, y así es como ganan. Los deportistas dejaron atrás todo lo retador y admirable del deporte, para ganar apunta de sustancias.

 

Segundo, el documental hace referencia a la injusticia. En una parte, habla de que la justicia debe estar aislada de la política. Encubrir algo tan grave, como que los atletas de tu país se están dopando en los juegos olímpicos, encubrir el hecho de que no están jugando limpio cuando el resto de los atletas del mundo entrenan y se juegan la vida por ese mismo deporte. Todo eso es injusto. Al final se descubrió la verdad, una vez más sabemos que siempre, tarde o temprano, la verdad sale a la luz.

 

Este documental deja una enseñanza muy clara y es que la justicia no es para unos si y para otros no, ser justo no se es por conveniencia. El que es justo, es justo con el mundo entero, en especial si eres un presidente, siendo una figura tan importante, cualquier decisión que tomes afecta al mundo entero, todavía más si eres el del país más grande del mundo y de los más poderosos como lo es Rusia. Como algunos dicen, el poder viene con responsabilidad, y mientras se sea justo y se diga la verdad, se puede vivir en paz. No se puede ser injusto sabiendo que no solo te afecta a ti si no al mundo entero, mucho menos sabiendo que algunas injusticias ni te quitan, ni te ponen, y nada más antiestético que hacerle daño a alguien es hacerle daño a alguien sin una razón o justificación lógica.

bottom of page