Show de Muñecas Prom 2025
Verónica Roa
Todo lo que se encuentra detrás de un juicio (falso).
Por más de 30 años, nuestro colegio ha compartido una tradición para las estudiantes de decimo: El Show de Muñecas. Dentro de este show, el cual es 100% escrito, actuado y organizado por las dichas estudiantes, se encarga de contar una historia junto a personajes como princesas, villanos, cantantes y farándula.
Para la edición de la promoción 2025, el show tomo un rumbo hacia los juicios, imitando el reconocido espectáculo de “Caso Cerrado”, y poniendo a prueba la veracidad de personajes muy reconocidos. La función de esta promoción ocurrió el 10 de febrero de 2024, creando risas y entretenimiento para todas las edades. Pero ¿Qué ocurría en el “backstage”? ¿Como fue el proceso creativo? ¿Y qué tan satisfecha termino la promoción? Para esto se puede tomar en cuenta los siguientes puntos a considerar. En primera instancia, la creación del espectáculo no fue nada fácil, el primer paso constaba de una lluvia de ideas sobre personajes, historias e incluso escenografía, aunque todavía faltara mucho tiempo. A pesar de que el mencionado tiempo fuera de meses, estos se fueron volando, y sin darnos cuenta ya estábamos a mitad de enero, aproximadamente 20 días antes de las funciones. En ese momento la promoción se puso las pilas y con mucho esfuerzo saco la obra adelante.
Durante el mencionado 10 de febrero, la obra logro salir como lo esperado, y cumplimos con nuestras propias expectativas. Lo que el público no veía era lo que ocurría cuando el telón se cerraba y el teatro se vaciaba. Esta perspectiva estaba repleta de ayuda entre compañeras, apoyo total, un poco de estrés por parte de las lideres y, sobre todo, como decía la canción de los créditos: “gozadera”. Mientras salían y entraban actrices entre las escenas, el “backstage” se llenaba de maletas, vestuarios, comida y niñas compartiendo con otras con las que usualmente no compartirían tiempo. Para después, esperar a que llegaran la mayoría de las niñas posibles, para salir corriendo por la puerta trasera y lograr llegar para el baile final por la puerta oficial creando una sorpresa en nuestro público.
Esta completa experiencia sirvió de circulo de amistad o incluso convivencia, uniéndonos como promoción y teniendo la posibilidad de compartir un recuerdo positivo más, considerando que el tiempo que le queda a esta promoción en el colegio no es mucho. A pesar del estrés, las peleas y la confusión por el cambio de micrófonos, todo fue una experiencia que se reforzaba y mejoraba a medida que pasaban las funciones. Lo mencionado refleja el espectáculo de muñecas desde la perspectiva de una estudiante de la promoción 2025, la cual renio opiniones y experiencias