top of page
descarga.jpg

Ralph: el conejo sin ojos que nos abrió los nuestros.

Manuela Regnier, Alessandra Anidez y Camila Gómez

El “animal testing”, o testeo en animales, es una práctica que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo tanto en la industria médica como en la industria de la belleza. Humane Society International (HSI) es una organización benéfica contra la crueldad animal que a través de un documental satírico, empezó una campaña para crear conciencia sobre estas prácticas. El documental presenta una entrevista entre, quien parece ser el camarógrafo, y un conejo animado, llamado Ralph. En el video Ralph muestra su día a día como un animal de testeo, agradeciendo, sarcásticamente, a los humanos por tener un trabajo.

 

Consecuentemente, el elemento del sarcasmo es usado para hacer énfasis sobre las horribles condiciones de maltrato por las que pasan los animales de testeo. En el video, el conejo, Ralph habla de lo agradecido que está por tener trabajo. Después, empieza a mostrar las consecuencias físicas que este le ha causado. Se ven sus quemaduras por químicos, la falta de un ojo y su estado de salud deplorable. Cada vez que se nota algo así de alarmante Ralph suele decir algo como “no es tan grave excepto porque no me puedo mover y me quema si me estiro”. Las palabras “no es tan grave”, muestran, a través de la ironía, la verdadera gravedad de la situación.

 

El video busca generar conciencia en la audiencia para así, disminuir el uso de productos desarrollados bajo el uso de testeo animal. Además, no solo se busca crear conciencia, sino, también, presentar una grave problemática que había pasado por desapercibida desde sus comienzos. Lo grave de la situación es que existen grandes cantidades de empresas que utilizan estos métodos para darle productos “seguros” a los seres humanos. A raíz de este vídeo, se generó un gran impacto en muchas personas. De esta manera, un gran despertar en las personas. Fue una iluminación para muchos, esto desencadenó un “desmantelamiento” de la crueldad animal detráss de la fabrciaciónn de productos que son uso diario. Dentro de aquello, todos los activistas empezaron grandes movimientos para determinar las marcas que estaban utilizando estos métodos y disminuir el consumo de estos.

 

Para concluir, gracias a Ralph, se dio a conocer la cruel realidad a la que son expuestos muchos animales debido a los testeos que se hacen para que los humanos puedan satisfacer sus deseos, especialmente los estéticos. Es innegable que estas prácticas son crueles y no merecen ser promovidas. Por eso, detener el uso de animal para testeo es una lucha que debe continuar para evitar que más animales inocentes sufran en las manos de corporaciones sin alma.

 

Susser, S. (2021). Ralph [Video]. Recuperado de: https://www.instagram.com/tv/CNU4cwhhouL/?utm_source=ig_web_copy_link . [Consultado: 18 de mayo de 2021].

bottom of page