top of page

50 años siendo el lugar más feliz del mundo ¿Cómo lo hacen?

Sofía Ibarra y Alessandra Anidez

Cuando Disney World abrió sus puertas en 1971 se convirtió en el lugar más feliz de la tierra, 50 años después, sigue siendo el lugar más mágico del planeta. Algunos pocos pueden estar en desacuerdo, pero la magia que se siente al ir a los parques es algo realmente inexplicable. Nada se compara a la emoción de estar ante el castillo esperando que los fuegos artificiales iluminen el cielo. La adrenalina y los nervios de entrar en una montaña rusa son incomparables, subiendo, bajando, gritando, riendo junto a las personas que más amas.

 

La verdad es que Disney tiene estrategias que mezclan la psicología, la arquitectura, la lógica, los colores, el marketing, matemáticas, hasta la ciencia para su beneficio. Manejan nuestra mente de maneras tan sutiles que no nos damos cuenta de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Durante este artículo mencionaremos solo algunos de estos secretos que hacen a Disney el lugar más feliz del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estética visual

La parte visual es muy importante para poder definir (interna e inconscientemente) qué tanto nos gusta un lugar o qué tanto nos llama la atención. Un lugar estéticamente bello nos puede atraer a un lugar, nos hace disfrutarlo más, o por el contrario nos hace evitarlo. No es coincidencia que al ver una foto o un video de Disney, inmediatamente lo reconozcamos y nos dé ganas de estar allá. Existen estrategias muy específicas que hacen que Disney World no solo sea reconocible, sino que también sea agradable para el ojo humano.

 

Por ejemplo,  las estructuras más altas de los cuatro parques de Orlando, “The Tower of Terror” y la montaña rusa de “Expedition Everest” miden exactamente 59 metros … Las infraestructuras con más de 60 metros de altura, tienen que emitir luces de aviación por obligación, y eso claramente dañaría un poco de la magia de los parques.

 

Otro claro ejemplo de cómo Disney se fija en los detalles estéticos más importantes es el famoso Castillo de Cenicienta. ¿Sabías qué no te puedes tomar una mala foto en el castillo? Literalmente no se puede, es imposible. El castillo de Disney está ubicado mirando al sur de tal manera que el sol nunca esta detrás de él, y de manera que no haya ningún tipo de sombra de edificios sobre él. Esa es la razón por la que todas tus fotos en el castillo son increíbles. En otras palabras si alguna foto queda mal, la explicación sería alguna falla técnica de la cámara de la persona u otros factores, pero arquitecturalmente no hay posibilidad de que esto suceda.

Limpieza:

 

 

 

 

No es un secreto para nadie que muchos de nosotros estamos constantemente rodeados de desorden y basura, estamos acostumbrados a este estilo de vida. Por el contrario, Disney es un lugar extremadamente limpio, generando al visitante un ambiente mucho más agradable y alegre. Esto no es casualidad, todo está perfectamente calculado. Detrás de la pulcritud de Disney, hay millones de estrategias y procesos (la mayoría planteadas por el mismísimo Walt Disney) para que la magia continúe.

 

Antes de abrir el parque, Walt Disney pasaba días observando el comportamiento de las personas en parques públicos. Uno de estos patrones de conducta que él logró captar era la manera en la que las personas manejan la basura. Él se dio cuenta de que en promedio, una persona no camina más de 9 metros con su basura. Después de dicha distancia,  la persona simplemente botaba el residuo en el piso, o, en el caso de los pocos responsables, la guardaban para botarla después. Por esta razón Walt Disney decidió que en su parque, las canecas no iban a estar a más de 9 metros del visitante. Sí, es cierto, cada 9 metros en Disney hay una caneca. Lo bueno es que estas canecas tienen diseños temáticos, para evitar contaminar lo visual con millones de canecas en todos lados.

 

Y no es cualquier tipo de caneca. Este hombre lo pensó todo demasiado bien. Al estudiar el comportamiento de los visitantes en parques públicos, también observó cuidadosamente la basura. Gracias a su dedicación, él logró descubrir que las canecas necesitaban una tapa, si no el olor se escaparía por todos lados. Las canecas necesitaban así mismo tener una parte de abajo sólida, no con maya (porque el olor se escaparía por abajo). Las canecas de Disney son fácilmente reconocibles, pues su diseño estratégico no ha cambiado en los 50 años del parque.

 

Gatos:

Últimamente, los gatos que se pueden encontrar en los parques de Disney han sido tendencia, pues estos son muy inusuales en un lugar como Disney. Los famosos gatos han sido protagonistas de artículos, noticias y post de Instagram. Pero estos tienen un propósito mucho más allá que simplemente la publicidad, ya que estos son los que espantan a los roedores, los animales no tan agradables que pueden dañar completamente toda la magia del parque.

 

Otro aspecto que dañará la experiencia del visitante, los chicles. Porque no hay nada más desagradable que encontrarse un chicle debajo de una silla, una mesa o en el mismo piso. Disney lo sabe. Por esta razón, en ninguna de las tiendas que hay alrededor de los parques se puede encontrar un chicle. Así es, Disney evita la venta de chicles para evitar estos desagradables incidentes. Asimismo, cuentan con un equipo “Anti chicles” que está ahí para limpiarlos en caso de aparecer.

Magia y alegría por cincuenta años. Secretos, estrategias y tácticas. Estos son solo algunos de los muchos secretos que guarda el lugar más feliz del mundo. Algunos los conocemos, otros permanecerán en secreto, unos están desde su fundación y otros serán nuevos. Pero lo que sí es indudable, es que Disney lo piensa en todo, pero sobre todo, piensa en ti; porque al fin y al cabo lleva 50 años haciéndote sonreír, y, con más estrategias que permanecerán secretas, esperemos que nos hagan sonreír por 50 años más.

Bibliografía:

  1. Mumpower, D. (2020, January 15). The Incredible Ways Disney Keeps Its Parks So Clean. MickeyBlog.com. https://mickeyblog.com/2020/01/15/increible-ways-disney-keeps-parks-clean/ [Consulta: octubre 19, 2021]

  2. Bailee Abell. (2020, March 13). Why Disney is Truly the Happiest Place on Earth - Inside the Magic. Inside the Magic. https://insidethemagic.net/2020/03/why-disney-is-truly-the-happiest-place-on-earth-ba1/ [Consulta: octubre 19, 2021]

  3. ‌Lacsamana, P. (2021, August 3). 35 Disney World Tricks Only Insiders Know. Best Life; Best Life. https://bestlifeonline.com/whimsical-disney-world-facts/ [Consulta: octubre 19, 2021]

  4. ‌Klurman, M. (2021, August 23). 20 Disney World Secrets You’ll Want to Know. Reader’s Digest; Reader’s Digest. https://www.rd.com/list/disney-employee-secrets/ [Consulta: octubre 19, 2021]

  5. Las formas más sorprendentes en que Disney mantiene limpios sus parques - Cultura. (2021). https://es.gov-civil-portalegre.pt/the-most-surprising-ways-disney-keeps-its-parks-clean-review-55272 [Consulta: octubre 19, 2021]

50 años de éxito en el lugar de filas infinitas, lugares llenos de gente, precios altísimos, y de otras características que suelen alejar a las personas de un negocio. Y a pesar de todo esto, la mayoría de las personas nos morimos por estar allá. A pesar de la cantidad de personas que visitan el parque cada día, en Disney no puedes encontrar un solo papel en el piso, ni un chicle pegado debajo de la silla de una montaña rusa. Porque, a pesar de todo lo que podría salir mal, Disney no falla en hacernos sonreír. Entonces, ¿cuál es la estrategia de Disney para tener éxito incluso 50 años después? ¿Qué es eso que hace que Disney sea tan mágico?

bottom of page