top of page

Polémica en el ministerio de minas y energía 

Catalina Galvis y Laura Sagra

25 de octubre, 2022

El pasado 11 de agosto, Irene Vélez Torres se posesionó como la nueva ministra de Minas y Energía del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro. Graduada en filosofía, con una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, y con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha obtenido logros como el galardón conseguido con la beca Fulbright para investigadores visitantes en Estados Unidos y la beca Francisco José de Caldas para estudios de posgrado en el exterior otorgado por MinCiencias (Ministerio de minas y energía, 2022). La ministra ha establecido que tiene como objetivo principal acelerar la transición energética en el país y posicionar a Colombia como una de las naciones líderes en energías limpias que promueven la vida, ideas que la muestran como una candidata excelente para el puesto de ministra. Sin embargo, desde su posesión ha sido la protagonista de diversos escándalos, que ponen en duda su credibilidad frente al país. 

Una de las situaciones que la puso en la mira del país, fue cuando asistió a un panel en el cual se le preguntó respecto a la formalización minera y las medidas de prevención que piensa poner en práctica para lograr evitar que llegue haber libertad excesiva en la aplicación de aquellos proyectos que no han sido regulados.  Aparentemente, cuando escuchó la pregunta se percibió su confusión y dijo: “bueno, vamos a ver si entendí. De la toma de tierras, bueno, en fin” (Vélez, 2022). Su imprevista reacción fue causa de risas entre los empresarios y demás asistentes que se encontraban presentes en el auditorio del Congreso de Minería; pues su respuesta puso en duda su comprensión, causando preocupación en la audiencia.  

Otra de las situaciones en la que ha dejado a muchos con la boca abierta fue cuando como parte de las conclusiones obtenidas en un panel en el cual participaba, la ministra Vélez confirmó que es de vital importancia que otros países “comiencen a decrecer en sus modelos económicos,” añadiendo lo siguiente: “Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que el impacto del cambio climático nos afecten menos” (Semana, 2022). Declaración impactante debido a sus fuertes opiniones con respecto a la economía de otros países, teniendo en cuenta que su enfoque debería estar en su país y no en los demás.  

Por último, el tercer evento controversial fue cuando le preguntaron sobre los proyectos de fracking y tenía que contestar una pregunta sobre una Regasificadora. Sin embargo, cuando llego el momento de contestar otra periodista le hizo una pregunta acerca de otro tema, y Vélez decidió ignorar la primera pregunta y contestar la segunda. Aunque no se sabe porque omitió la respuesta a la primera pregunta su reacción fue polémica debido a que la periodista de la revista Semana que hizo la primera pregunta le solicito a la ministra que por favor le contestara primero, a lo que Vélez contesto: “¿Me dejas hablar, por favor? Gracias. Porque si no, no puedo responder.” Ante esta determinante respuesta, la periodista contestó: “Pero es que yo hice la pregunta antes que él” (Semana, 2022). Después de lo ocurrido la ministra dio por terminada la rueda de prensa y concluyó con la siguiente frase: “Entonces esto se acaba aquí.” Este suceso se viralizó rápidamente en un video, por lo que la ministra se vio comprometida a dar la cara y pedir excusas públicamente; “Me disculpo con los medios, realmente pude haberlo hecho mejor, espero seguir aprendiendo en este camino”. 

Finalmente, podemos decir que la ministra de minas y energía que acaba de posicionarse deja mucho que desear, pues su primer mes en el cargo no da muchas esperanzas perecederas. Sin embargo, teniendo en cuenta que todos somos seres humanos y un error lo comete cualquiera, solo nos queda esperar y tener fe en que Vélez desempeñara su cargo de manera apropiada, pues tiene un cargo de importancia a un nivel estatal sobre sus hombros.   

Referencias:  

Ministerio de minas y energía. (2022). “Irene Vélez Torres se posesionó como la nueva Ministra de Minas y Energía”. Recuperado de: https://www.minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/irene-v%C3%A9lez-torres-se-posesion%C3%B3-como-la-nueva-ministra-de-minas-y-energ%C3%ADa/. [Consultado: septiembre 27, 2022].  

Semana. (2022). “Ministra de Minas, Irene Vélez, no ha hecho más que embarrarla: peleó con periodistas, invitó a países a decrecer y armó escándalo queriendo traer gas de Venezuela”. Recuperado de:  https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/los-tres-fiascos-de-la-ministra-de-minas-y-energia-en-el-congreso-de-mineria-en-cartagena/202236/.  [Consultado:

Asimismo, en la rueda de prensa trató el tema de su actitud como “un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez.” Explicó también que tenía más compromisos ese mismo día, entre esos asistir a una reunión con la Embajada de Suecia para luego viajar a Cali debido a que su participación en un evento de energías renovables había sido solicitada. Estas fueron otras de sus razones por lo que salió “apresuradamente” de aquella rueda de prensa. Lo sucedido dejo a muchos con la boca abierta, ya que a pesar de que la ministra empezara su disculpa mostrando humildad, posteriormente se dedicó a brindar una baraja de excusas que permitieron ver con mayor claridad su culpabilidad, haciendo cuestionar su credibilidad por la forma en la que abordo el cómo en vez de aceptar su error, abordo la situación por medio de excusas insatisfactorias. 

bottom of page