Manuela Regnier y Camila Gómez
El coronavirus y sus efectos, ¿Qué tan negativos son en realidad?
El pasado 20 de marzo del 2020, el presidente Iván Duque anunció el inicio del aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional. Desde entonces, los colombianos han permanecido en sus hogares, los cuales se han vuelto su lugar de estudio, trabajo y espacio social y recreacional. El gobierno decretó el final del aislamiento obligatorio en septiembre. Sin embargo, muchas personas siguen manteniéndose en sus casas como modo preventivo contra el Covid-19.
Claudette Jacks, psicóloga del Gimnasio Femenino, fue entrevistada para brindar información acerca de los impactos que ha generado el aislamiento sobre el estado psicológico de las personas. Afirmó que no hay una población que haya sufrido de un mayor impacto negativo a raíz de las circunstancias. Tanto niños como jóvenes y adultos han sido afectados, a su manera, por este aislamiento. Claudette explica que el cambio de realidad ha afectado a todos.
No obstante, a pesar de las creencias contrarias, la cuarentena ha tenido más impactos positivos que negativos sobre el estado emocional y mental de los colombianos. El estar en casa ha contribuido a disminuir el sentimiento de soledad que se generaba al tener una normalidad tan ajetreada. Claudette explicó que la mayoría de latinoamericanos, viven con sus familias o parejas, pero que en muy pocos casos, se encuentran personas viviendo solas. Por esta razón, el aislamiento social, fortaleció nexos familiares, disminuyó el sentimiento de soledad y generó un acompañamiento entre las familias. Por consiguiente, se generó una mejora significativa en la salud emocional de los individuos.
Además, en la entrevista, Claudette confirma que el distanciamiento social fue causante de un fortalecimiento de los vínculos amistosos. Cuenta que, dada la incertidumbre e, incluso, el sentimiento de angustia, las amistades se han fortalecido. Muchos colombianos, especialmente los adolescentes, temían perder amistades. Por eso, los recursos tecnológicos fueron una herramienta muy utilizada para estrechar las relaciones.
Para finalizar, debemos decir que es importante enfocarse en los adultos mayores de la misma manera que en el resto de la población. Al ser el grupo de personas más susceptible a contraer el virus deben permanecer en medidas de aislamiento preventivo constantes. Esto puede llevarles a estar melancólicos y sentirse abandonados por sus familiares. Por ende, es importante llamarlos, chequear que estén bien. Debemos preocuparnos por ellos pero sin poner la salud de nadie en riesgo, siguiendo las medidas de bioseguridad y así manteniéndolos bien física y psicológicamente.