top of page

La lucha de una nación
Winter on Fire Ukraine’s fights for freedom

Laura Sagra  

19 de abril, 2022

Winter on Fire: Ukraine’s fights for freedom es un documental producido por Netflix bajo la dirección de Evgeny Afineevsky en 2015. Este cuenta el arduo camino que ha vivido Ucrania en busca de la libertad, no solo utiliza videos reales y testimonios, si no que por medio de la música y las imágenes crea una conexión con el espectador. El audio visual es más que una simple película, es una prueba andante de que el pueblo tiene poder, y muestra que la imposición no llevará a ningún lado, porque cuando una persona sabe lo que quiere dará la vida por alcanzarlo. El valor y el heroísmo que se inspira en la película es monumental, y el claro mensaje del coraje que tiene una nación encadenada por la política, solo sirve para inspirar e invitar a otros a nunca dejarse robar la libertad, porque es su derecho y nadie debe arrebatársela.

El documental inicia mostrándonos imágenes de las fuertes protestas vividas en los años 2013 y 2014 que solo dan paso al contexto de cómo llegaron hasta ahí. Se remonta a 1991 cuando Ucrania declara su independencia de la Unión Soviética, dando paso a las elecciones presidenciales en 2004. Cuando Víctor Yanukovich comunista pro-Rusia gana las elecciones, es acusado de ganar por manipulación de voto, lo que lleva a una protesta pacífica más conocida como la Revolución Naranja donde el pueblo toma las calles y luego de esto las acusaciones se confirman, anulando la elección. El tiempo pasa y en 2010 Yanukovich regresa, sin embargo, esta vez la elección es confirmada y retoma el control total del país. El engañoso presidente hace la promesa al pueblo de que firmara el acuerdo para hacer parte de la Unión Europea, mientras a sus espaldas negociaba un tratado donde se firmaría una alianza con Rusia y su presidente Vladimir Putin. Esta acción solo deja el futuro del pueblo en la cuerda floja, debido a que la incertidumbre es palpable.

El audiovisual deja claro la veracidad de los engaños de Yanukovich, mediante videos donde se evidencia a este haciendo promesas nulas y vacías al pueblo. Y cuando el 21 de noviembre sale a la luz que todo ha sido mentira, ya que el primer ministro lo anuncia a toda Ucrania, la rabia es inmediata he incuestionable. La decisión no solo fue un retroceso de varias generaciones y lo que se buscaba, si no que fue un robo para las futuras generaciones, y el cambio que ellas debían vivir. Por lo que el pueblo toma acción y por las redes sociales Mustafa un activista envía una publicación invitando a los ucranianos a ir a Maiden la cuadra de la independencia.  Poco a poco, esta se llena de manifestantes hasta que hay miles de ellos, la mayoría estudiantes. Y empiezan a protestar pacíficamente por el acuerdo con la Unión Europea que les han quitado.

Sin embargo, alrededor del día 10, cuando ya les habían dicho que el acuerdo no se firmaría y el pueblo seguía unido y protestando, llega la policía ucraniana, así como las fuerzas especiales de Berkut y empiezan a rodear Maiden. Y sin justificación como se observa en los videos, atacan violentamente a los manifestantes, dejando a muchos muy malheridos. Esto genera una sensación de desconcierto en todo el país debido a que demostraron abiertamente su inaceptación de las protestas pacíficas, y crean el efecto contrario al deseado por los políticos; en vez de generar miedo y que se acobardara el pueblo, genera resistencia, indignación y ganas de protestar aún más. Porque no solo habían herido a su pueblo, sino que habían herido a la unión, la ilusión del cambio, estaban atentando contra la libertad. Cuando toda Ucrania se da cuenta de esto, llegan muchos más manifestantes a protestar, pero esta vez era una lucha para encontrar su verdadera libertad, para asegurar el futuro de su país, y desmostar su amor hacia la patria no importa que.

El documental nos muestra el viaje de las protestas mencionadas anteriormente que inician en noviembre de 2013, y finalizan en febrero de 2014. Nos muestran el horror y lo inhumanos que pueden ser muchos. Así como la importancia de la unión y de la búsqueda de un objetivo en común, nunca bajando la cabeza. Porque, aunque les tomó sangre, sudor y lágrimas, y muchos murieron, muchos salieron heridos, lograron lo que buscaban: el presidente renunció huyendo a Rusia, el parlamento y el presidente pasaron tener el mismo poder y liberaron a los políticos que estaban encerrados injustamente. Esto demostró así, una vez más, que como hicieron en 2004, la unión hace la fuerza y el cambio es posible. Si crees en tu país y crees en el poder que tiene el pueblo un mejor futuro se logrará. Aunque, como sabemos hoy, Ucrania y Rusia siguen en conflicto, tenemos que entender que todo es un proceso y que las protestas del 2004, así como las del 2014, son un pequeño paso para la verdadera paz. La unión del pueblo es esencial y la inspiración que proyectan también lo es, porque luchar por una causa en la que crees es mucho más valioso que luchar por una causa en la que no estas interesado.

Bibliografía

Afineevsky, E. 2015. Winter on Fire: Ukraine’s fights for freedom. Documental. Netflix.

bottom of page