top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista Entrelíneas

¿Cómo es la experiencia de los exámenes Mocks del bachillerato internacional?

Por: Mariana Trujillo 




El mes de febrero no es nada fácil para las estudiantes de 11º, puesto que nos enfrentamos con uno de los momentos más decisivos de nuestro bachillerato internacional: los exámenes preparativos Mocks. Estos ocurren durante dos semanas, donde se realizan ensayos de los verdaderos exámenes que se llevarán a cabo en el mes de mayo. En este artículo, mi propósito es contar un poco de los detalles de cómo fue esta experiencia desde mi perspectiva de estudiante, para poder dejar así en las siguientes generaciones consejos de cómo afrontar estas pruebas y recordarles lo más importante, ¡si se puede lograr y todas tenemos las herramientas para hacerlo! 

Vamos a hablar primero sobre los consejos para antes de que inicien los Mocks. Es importantísimo saber que estos exámenes son de todo lo que se ha visto en los dos años del diploma, por lo que mi primer consejo es que sean organizadas con sus apuntes de cada clase, y de ser posible que guarden todos los exámenes y quizes que se hayan hecho en el pasado, ya que son material esencial de estudio. Conociendo esto, también les aconsejo que analicen cuál es su método más efectivo de estudio, ya que no todos aprendemos del mismo modo, y conocer herramientas que faciliten la internalización de información es bastante eficaz. Si aún no conoces tu manera de estudiar, te recomiendo que hagas esta prueba que te ayudará a conocer cómo funciona tu mente: http://www.educationplanner.org/students/self-assessments/learning-styles-quiz.shtml. Ya teniendo esto en cuenta, recomiendo que inicien a estudiar o a hacer su material de estudio desde semanas antes, ya que durante las dos semanas los exámenes son seguidos uno del otro, y es más conveniente empezar a abordar los temas con anticipación para evitar imprevistos. Algo que me funcionó mucho fue practicar con papeles de cada materia pasados y practicar realizándolos con el tiempo real que se manejara en la prueba, de forma que puedan ir manejando como serán sus tiempos reales. Por último, recuerden que el único material que están autorizadas a ingresar en sus exámenes es una bolsa ziploc como cartuchera, donde pueden tener lápiz, esfero, borrador, regla, calculadora, tajalápiz, y un amuleto, que puede ser un peluche chiquito o un juguete antiestrés que les puede ser clave para los nervios. Les recomiendo que tengan este material muy organizado y preparado para que no les haga falta nada ya dentro del colise, no olviden revisar las pilas de sus calculadoras :) 

Cuando inició la semana de Mocks, recuerdo perfectamente mis nervios antes de entrar al coliseo y el frio que hacía a las 7 de la mañana, pero algo que para mí fue muy bonito fue la compañía de todas mis amigas, saber que todas estábamos pasando por emociones similares fue un enorme apoyo para poder continuar con fortaleza durante estos días que suelen ser tan agotadores emocionalmente, por lo que les recomiendo siempre estar en contacto con sus amigas durante estas fechas y tratar siempre de tener la mejor actitud. 

Al entrar al coliseo, lo primero que sucederá será una organización de todas las estudiantes y unas palabras del coordinador de escuela, quien estará encargado de dar todas las indicaciones de cómo se llevarán a cabo los tiempos y reglamentos. Le recomiendo prestar atención a los puntos mencionados en este momento, ya que esto les ayudará a entender mejor que deben hacer con sus exámenes, a conocer las reglas para ir al baño y hacer preguntas, y a estar más tranquilas sabiendo que no tienen material o comportamientos no autorizados. Al iniciar sus exámenes, les recomiendo utilizar los 5 minutos de lectura previos a cada prueba, para que entiendan bien cada pregunta y piensen en la manera más acertada de responderla, no olviden leer con precaución los términos de comando dependiendo de cada materia, para que consigan responder de la mejor forma.  

Ya hablando sobre cada examen en específico, les daré algunos consejos que me ayudaron a mi mucho. En cuanto a los exámenes de literatura o de escritura de textos, les recomiendo que siempre que puedan realicen un esquema de lo que van a escribir de modo que tengan sus ideas más organizadas, y que tomen 5 minutos al final para que puedan releer lo que escribieron para poder corregir ortografía o ideas escritas. Sobre las pruebas de selección múltiple que van a afrontar en las ciencias, recuerden que son las más cortas y no hay tiempo de lectura, por lo que les recomiendo que vayan respondiendo primero las preguntas que tengan más presentes y luego tomen mayor tiempo para aquellas que no tienen tan claras. En las pruebas de matemáticas les recomiendo que intenten mucho poner fórmulas, ya que les ayudará a tener marcas que les pueden ayudar con su calificación final, no se queden estancadas si no conocen respuestas, recuerden que por arrastres de error también pueden tener marcas. 

Habrá algunos días donde tendrán dos exámenes durante el día, les recomiendo que almuercen muy bien y tomen onces, y aunque es muy importante que se tomen un tiempo para estudiar, es esencial también que descansen un poco para poder relajarse. Sobre esto, les recomiendo que al llegar a casa antes de estudiar, se tomen un descanso haciendo una actividad que les ayude a despejarse (intenten que no sea ver algún dispositivo electrónico), intenten leer, dormir, salir a caminar, hacer deporte, comer un postre, algo que les ayude a relajarse para continuar con su rutina. No olviden dormir muy bien, es esencial para tener la mente despejada. 

 

 

 

 

 

 

Mi último consejo como estudiante que ya pasó por estos exámenes, siguiendo el camino que nos dejaron las demás que pasaron por estos antes de nosotras, es que si se pueden lograr. Serán días agotadores, pero al final valdrá la pena todo el esfuerzo en cada materia, y la felicidad será absoluta. Recuerden que cuando estos exámenes pasen, ya solo les quedarán 3 meses de colegio, así que recuerden vivir sus momentos de 11º por más estresantes que sean junto a amigas y profesores, busquen sacarles una sonrisa a los imprevistos, todo en un futuro será una anécdota y un reto más superado de sus experiencias de vida. Recuerde que, aunque estos exámenes sean importantes, es muchísimo más importante que se sientan tranquilas y orgullosas de todo lo que han logrado sin importar los resultados. Confíen en sus habilidades, y recuerden que después de todas estas arduas pruebas, podrán pasar un viernes inolvidable con sus amigas en salitre mágico, ¡todo valdrá la pena! 

 

Biografías:  

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
IMG_0815.jpg
bottom of page