top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista Entrelíneas

Las mujeres también tuvimos evolución en el deporte

Por: Valentina Sánchez Duque


Alguna vez te has preguntado ¿cómo ha sido la evolución de la mujer en el deporte? Las mujeres están en la historia deportiva desde la antigüedad. Esta historia toma inicio en la antigua Grecia, cuando las mujeres no podían asistir a eventos deportivos ya que estos solo eran para hombres, y mucho menos podían participar en ellos, solo las mujeres solteras podían presentarse en tal evento.


Pero ese sentimiento de frustración y revolución que sentían muchas de ellas no fue en vano. Un grupo de mujeres por cuyos cuerpos corría la pasión, la adrenalina y sobre todo la fuerza por realizar lo que soñaban cada noche, un día se levantaron con la grandiosa idea de crear sus propios juegos, a los que llamaron “Héroes”, este nombre surgió por un homenaje que le realizaron a la diosa Hera. Este era un evento donde solo las mujeres participaban, se dividían por edades y categorías, y cada cuatro años tomaba protagonismo esta competencia


Lastimosamente la historia del deporte para las griegas tuvo su final durante la época Romana, todos estos juegos fueron cancelados, ya que consideraban estas competiciones como celebraciones paganas. Pero, así como continuó la evolución del hombre, las mujeres en el deporte continuaron buscando una solución.


Llegada la edad media, las mujeres aún no sobresalían en el deporte, en esta época muy pocas tenían el mérito de participar en los únicos dos deportes que podían realizar, los cuales eran hípica y caza, cabe aclarar que solo las que tenían el privilegio de ser de la alta clase podían participar en estos supuestos deportes. Ahora bien, todo esto de la alta clase y sus excepciones sucedía en Europa, ya que lo que se veía al otro lado del mundo era como las mujeres asiáticas jugaban algo que se llamaba Cuju, una especie de futbol primitivo.


Más adelante, en Europa, surge una lucha por la igualdad. En el siglo XIX, en 1896 se dan a conocer los primeros juegos modernos, que lastimosamente no cumplieron con las expectativas de las mujeres, ya que ninguna tuvo la oportunidad de participar y demostrar sus destrezas. Solo hasta la siguiente edición se notó la presencia femenina.


La institución COI (Comité Olímpico Internacional) no permitía la participación de las mujeres en pruebas como lanzamiento, pruebas de velocidad y saltos, por el simple hecho de ser mujer. Pero ellas no se dieron por vencidas y se volvieron más fuertes, alzaron su voz, ya que lo que el COI había cometido era una discriminación de género. Mujeres atletas encontraron la fórmula perfecta para poderse hacer escuchar y uniendo la fuerza femenina, la pasión, y las ganas de hacer justicia, crearon sus propios juegos mundiales femeninos en 1922 y la segun da edición en 1926, así pues, la historia de la antigüedad se vio reflejada en casos más modernos, la misma potencia de revolución la llevaba cada atleta por siempre. Al Comité Olímpico Internacional, al ver este gran movimiento, no le quedó otra opción que abrir completamente los juegos olímpicos para atletas femeninas.



Para cerrar, si tú que lees esto sientes que has sido discriminada por ser mujer a la hora de participar en algún deporte, no tengas miedo de hablarlo, utiliza cada segundo que pasa para demostrar que ser mujer no tiene límites a la hora de realizar alguna actividad física y, ante todo, que nadie tiene el derecho de destruir tus sueños y esperanzas.









6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
IMG_0815.jpg
bottom of page