top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista Entrelíneas

Red Escolar de Mujeres

Por: Laura Mejía y Valeria Cely


La Red Escolar de Mujeres es un proyecto CAS en el que un grupo de estudiantes buscan desmantelar los estigmas y prácticas sociales que crean una brecha entre géneros. Este es un proyecto construido para las estudiantes del colegio en el que se crea un espacio donde se discuten temas feministas y donde se hacen actividades en relación a temas que afectan a todas las mujeres. Adicionalmente, la Red Escolar de Mujeres busca aliarse con personas de otros contextos e instituciones para formar líderes capaces de promover la igualdad de género, además de informar y proporcionar un espacio seguro para hablar de temas tabú.


Para cumplir el propósito de la Red, estas estudiantes proponen un cambio social que se trabaja desde la comunidad gimnasiana. Por esto, cada charla, publicación en Instagram, evento, actividad y propuesta que hace la Red Escolar de Mujeres está diseñada para ayudar a reducir la brecha de género existente en nuestra sociedad. Además, cada proyecto es fundamentado en una investigación sobre la problemática de género elegida, lo que ayuda a informar al público correctamente y crear un espacio de discusión en el se hable y cuestione ciertas prácticas sociales que alejan a la comunidad de la igualdad de género.


Se necesita que alguien pelee por los derechos de las mujeres, ya que las críticas al feminismo actual han llevado a pensar que la igualdad en el papel es suficiente. En otras palabras, las leyes le dan a la mujer la misma participación, pero la realidad es que esta igualdad es ilusoria, las cifras lo demuestran. La equidad de género sólo es posible desde un trabajo social como el que hace la Red Escolar de Mujeres, quienes tratan de hacer realidad estas leyes. Además, la Red Escolar de Mujeres es importante porque permite conocer y discutir diferentes perspectivas feministas que hacen parte de los estudios de género, es decir que reconocen la importancia y la responsabilidad que implica reivindicar la igualdad de género.


La Red Escolar de Mujeres ha encontrado muchos problemas para alcanzar su objetivo. Primero que todo, batallan con quitar el estigma del feminismo y les cuesta inventar formas innovadoras de informar al público. Además, la Red Escolar de Mujeres lucha contra todos los estereotipos establecidos históricamente y enfrentan una sociedad sumamente patriarcal. Otro de los retos más grandes para este proyecto se ha presentado por la emergencia sanitaria, ya que se está encontrando difícil crear y mantener proyectos efectivos durante la pandemia.


Por último, la Red Escolar de Mujeres lleva a cabo una labor sumamente importante para la comunidad. Se invita al público en general a seguir su cuenta en Instagram, @red.escolar.de.mujeres, donde pueden acceder a información variada sobre sus investigaciones y proyectos.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
IMG_0815.jpg
bottom of page