top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista Entrelíneas

Plastic Free Quarantine: la campaña de CAS que busca ayudar al planeta

Actualizado: 1 mar 2021

Por: Isabella Zambrano, María José Vargas y Laura Mejía


Plastic Free Quarantine es una campaña que originalmente inició como un proyecto de Servicio Acción cuando sus integrantes se encontraban en noveno grado. Todo inició cuando se identificó el problema del mal uso y manejo de los plásticos en la comunidad gimnasiana. Con base en esto, se empezó un proceso de investigación donde se encontró que la principal causa de este comportamiento es la falta de conocimiento sobre el daño que causa el consumo excesivo de plástico. Por esto, el plan inicial era hacer un día en el que toda la comunidad gimnasiana dejara de usar plástico con el fin de concientizar sobre el mismo y demostrar que este no es tan necesario como se cree. Sin embargo, la fecha en la que se planeaba llevar a cabo esta actividad coincidió con el inicio de la emergencia sanitaria creada por el COVID-19, razón por la que el equipo decidió cambiar la campaña a modalidad virtual por medio de Instagram y extender la campaña durante toda la cuarentena. La razón principal por la que se continuó la campaña después del cambio de modalidad es porque el consumo excesivo de plástico no es tan solo un fenómeno que ocurre al ir al colegio. Por lo tanto, el principal objetivo de Plastic Free Quarantine es informar, concientizar y reducir el consumo de plástico mediante un perfil de Instagram llamado @plasticfreequarantine en el que se publica regularmente contenido como recomendaciones, datos, citas, tutoriales, entre otros.





Después de que el año escolar acabara, la cuenta se mantuvo inactiva seis meses hasta que el equipo decidió reactivarla como un proyecto CAS de iniciativa personal de servicio el martes 19 de enero del 2021. El proyecto se mantuvo inactivo con el fin de implementar nuevo contenido y replantear viejas ideas. Como resultado, en esta nueva etapa del proyecto los seguidores podrán encontrar contenido mucho más variado y actualizado, sumado a lo que previamente se estaba realizando. Algunas de las cosas que incluye el nuevo contenido son noticias recientes, recomendaciones de películas y documentales relacionados con el plástico, alternativas a objetos hechos de este material, entrevistas con expertos, entre otras. La campaña también fue replanteada con el fin de acercarse mucho más a la audiencia de manera empática, ya que las creadoras reconocen que eliminar el uso del plástico por completo es algo muy difícil de alcanzar, razón por la que las publicaciones ahora están diseñadas para ser realistas y que los seguidores no se sientan culpables al no poder eliminar completamente este material de su diario vivir.


Por esto, se invita al público en general a seguir la cuenta de estas estudiantes y apoyar su iniciativa de reducción de plástico, para así aportar un pequeño granito de arena.







5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
IMG_0815.jpg
bottom of page